jueves, 20 de noviembre de 2014

Panel "Ley 13.151, Desafíos, Posibilidades y Alcances" - II Jornadas Santafesinas de Mediación

Resumen del Panel en las II Jornadas Santafesinas de Mediación - 19 de septiembre de 2014.

PANEL “LEY 13151 DESAFÍOS, POSIBILIDADES Y ALCANCES”.
Panelistas: Representantes del Colegio de Abogados, de la UAI, UCA, UCEL y UNR

Panel: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Todos estamos orgullosos de estar atravesando los  3 años de la vigencia y aplicación de la Ley 13.151, y festejamos un año más de mediación prejudicial, una ley tan esperada para todas estas instituciones que estamos acá presentes, para todos ustedes que nos acompañan  y para muchos otros sectores que acompañaron y acompañan este logro, “esta posibilidad”; porque la ley 13.151 es eso también, es una oportunidad más para que todos conozcan a la mediación, para que ya no sea sólo conocida por unos pocos; porque si bien la mediación es mucho más que la mediación prejudicial, no podemos negar que a través de ésta ley, la mediación tomó más lugar en nuestra ciudad y en toda la Provincia. Esta ley nos dió eso, una oportunidad. Una verdadera oportunidad y eso es tan real como que la mediación existe y empezó a funcionar en nuestra Provincia. Por supuesto que hay cosas que mejorar en la mediación prejudicial; sabemos que esto es un largo camino y que recién comenzamos andar, por eso estamos siempre dispuestos a trabajar para mejorar este aporte, y siempre alertas para notar qué le falta, cómo mejorarnos nosotros, qué agregar, que sacar, y como hacer más beneficioso este espacio.

El aporte que nos interesa hacer  acá es constructivo, pretendemos analizar los desafíos y posibilidades que nos da la ley desde una lectura colaborativa, donde queden incluidos los intereses de todos los actores sociales involucrados, nos planteamos propuestas superadoras sin necesidad de cambiar la ley; sino que ésa sea la última posibilidad. 

La idea es hacer un aporte desde un lugar  que nos beneficie a todos, porque bien sabemos que este sistema prosperará felizmente en cuanto todos estemos cómodos y salgamos beneficiados como comunidad; sabemos que si se benefician unos pocos, con el tiempo, el sistema va a caer por su propio peso, y eso no nos conviene a ninguno, porque por lo menos los que estamos acá conocemos los beneficios de contar con el procedimiento de mediación; y para que la mediación funcione como método alternativo al sistema judicial debemos estar todos conformes, debemos planear un sistema inclusivo donde intentemos estar todos lo más cómodos posible: los mediadores, comediadores, abogados, jueces, secretarios, empleados del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, el Gobierno en general, los ciudadanos usuarios del sistema y todos los involucrados, que de alguna manera, son operadores del sistema de la mediación prejudicial.

Todos somos parte del mismo camino, por eso todos tenemos que triunfar, debemos tener una mirada objetiva desde distintas perspectivas, el sistema nos debe incluir y beneficiar a todos lo más que se pueda; así la mediación prejudicial nos garantiza el éxito y todos ganemos.

Ayer en el acto inaugural se nombró sobre las quejas al sistema, de las quejas de los abogados sobre el encarecimiento del sistema, y algunas otras cuestiones; bueno, a este me refiero a que entre todos debemos comprometernos a trabajar codo a codo,  al lograr que los sectores que todavía estén ajeno a los beneficios de la medición, también se sientan incluídos y beneficiados.
Y así; en el análisis a ésta ley, hemos estudiado cada artículo, cada inciso de la Ley 13.151 y de su decreto reglamentario, hemos interpretado de distinta manera cada uno de ellos; por supuesto que solo podremos abordar algunos de los tantos temas que nos incumben sobre ella, pero empezamos a repasar qué temas eran los que queríamos tratar, y empezamos desde el principio y entonces nos dimos cuenta que no podíamos dejar pasar  el artículo 1 de nuestra querida ley, Les leo el art. para recordarlos entre todos: ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos.
Y sinceramente un artículo tan prometedor como éste no podíamos hacer “oídos sordos”, nos vemos en la necesidad de acudir a la publicidad de la mediación, y en nuestro  afán de que todos conozcan a la mediación, de contar los beneficios que tiene, de hacerla famosa, nos quedamos pensando por qué no publicitar más a este medio de resolución de conflictos no adversarial? Por qué no educamos a toda la comunidad con qué es la mediación, por qué quedarnos sólo para unos pocos esta fantástica manera de resolver conflictos?
Y la verdad es que la tentación es muy grande y las ganas también; creo que en esto estamos de acuerdo, todos queremos que cuando hablamos de mediación nadie confunda...con qué? meditación? qué es eso? Y divagando un poco, pensamos: ¿será posible que un día en Santa Fe la gente atine ir antes al mediador  que al abogado, sino fuese una instancia prejudicial obligatoria? o el abogado invite a su cliente a una mediación antes de empezar con el litigio en los casos que no están obligados por la ley? Tal vez si, no lo sabemos; pero lo que no podemos negar es que si no educamos sobre lo que la mediación es, y los beneficios que tiene va a ser muy  difícil que la comunidad acuda aquello que no conoce.


La Provincia ha hecho un spot publicitario de la mediación, pero parece que sólo vimos esa publicidad los que estamos en tema y el resto no, o pocos le prestaron atención o la pasaron pocas veces, o quizás sólo haya que intensificar un poco la campaña de difusión.
No obstante pensamos que para que el sistema sea un éxito necesitamos comprometernos todos, a nosotros por lo menos nos pasa que en nuestro deseo de que la mediación prospere nos mantenemos largo rato cada semana explicando a colegas abogados, a clientes, conocidos, o al vecino qué es la mediación y lo bondadosa que es a la hora de usarla para resolver conflictos.

Creemos que se empieza con una semillita, y luego con otra y que cada vez que hablamos sobre ella y sus bondades, cada vez que conseguimos un acuerdo exitoso hacemos un lugar más feliz a la mediación; tenemos la responsabilidad de hacerla simpática a la mediación, de mostrar todos sus atributos, y esto definitivamente es un compromiso de todos los que somos parte de este sistema prejudicial de la mediación y de los medios pacíficos de conflictos; pero también es verdad que necesitamos ayuda, y que si bien conseguimos cada vez más adeptos nos queda mucho por ocupar, entonces pensamos que si existía ese art 1, era porque el gobierno y muchos más podemos ser promediación y que no somos solo las universidades u otros pocos los que nos interesa publicitarla. Entonces empezamos a estudiar los spot publicitarios de mediación en otros países de habla hispana, en otras provincias argentinas, y de centros de mediación judicial de distintos estados; yyy…..nos sorprendimos con alegría, si en otras provincias como San Luis, Mendoza, CABA, o países  como Chile, España, Mexico funciona también con la difusión que los acompaña... nos preguntamos: por qué no en Santa Fe?

Y pensamos que si bien necesitamos el apoyo del Gobierno para tan alto desafío como publicitar a la comunidad sobre este medio de resolución de conflictos, creemos también que deberíamos pensar entre todos cómo publicitar la mediación; y el cómo significa el medio: que puede ser gráfico, televisivo, radial, a través de concursos, etc. Y también sobre qué queremos contar de la mediación y sus beneficios, qué es lo que más nos interesa que le llegue a la gente; cómo y qué queremos decir de ella. Quizás desde este lugar puedan surgir propuestas interesantes para la difusión de la mediación, desde concursos de slogans, spot publicitarios hasta inserción del servicio de mediación en el ámbito escolar, y tomando de la propuesta que nos daba la Dra. Diaz de comenzar desde los colegios y desde todas las facultades y abarcando todas las disciplinas.

Estamos convencidos que la EDUCACIÓN, y la PUBLICIDAD de la mediación, como de todos los medios pacíficos de resolución de conflictos son la vía idónea para hacer el mejor camino para todos. Si ni la comunidad, ni los abogados ni los operadores del derecho conocen los RAD, (resolución Alternativa de Disputas) difícilmente puedan elegir algo que no conocen, o quizás peor....creen conocer, pero en realidad sólo saben "una parte" de lo que la mediación es pero que no alcanza para comprender todas los beneficios que ella nos trae. Para nosotros la ley de mediación prejudicial es hoy la puerta que se nos abre a la resolución pacífica de disputas, y es tan bondadosa que si siempre la utilizamos alcanza para que todos podamos alcanzar esa “cultura de paz” que tanto nos incumbe a todos como sociedad. Ojalá entre todos podamos hacerla "famosa" para que todos la conozcan como "realmente es", y desde ese lugar estamos convencidos  que la pueden elegir!
                                                                          Dra. Julia Zuza
                                                                      Abogada – Mediadora
                                                                Coordinadora y Docente C.U.M
                                                    Socia-Fundadora del Centro de Mediaciones Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario