lunes, 12 de enero de 2015

Reconocimiento a la mediación por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo acaba de celebrar una conferencia sobre mediación, en que las cámaras de comercio europeas, agrupadas en Eurochambres, han destacado la importancia de la mediación como herramienta para el crecimiento económico. Es por ello que han pedido que se potencie como un medio eficaz de resolución alternativo de conflictos (*ADR). Un estudio reciente aprecio que si la mediación precediera a los litigios procesales se podría conseguir un ahorro anual de entre los 15.000 y los 40.000 millones de euros y un ahorro de tiempo equivalente a 8 millones de años. La conferencia sirvió para presentar los resultados finales del proyecto "Go to Mediation", por el cual se desarrolló la plataforma www.gotomediation.eu ; con el objetivo de ser un punto de referencia para las empresas afectadas por conflictos transfronterizos. La plataforma ayuda a las empresas a encontrar en Europa el centro de resolución de disputas más apropiado.
Se conseguiría un ahorro anual de entre 15.000 y 40.000 millones de euros y un ahorro de tiempo equivalente a 8 millones de años.
"La carencia de conciencia sobre los beneficios de la mediación genera un gasto innecesario en juicios para las empresas, que podrían ser reinvertidos en la economía europea", ha dicho Arnaldo Abruzzini, secretario general de Eurochambres. "Pero no se trata sólo de los costes financieros y de tiempos; se trata también de relaciones comerciales que se rompen, puesto que los procedimientos legales representan centenares de miles de relaciones comerciales rotas".
Como bien saben nuestros lectores, la  mediación es un proceso estructurado en qué dos o más partes intentan, de forma voluntaria, llegar a un acuerdo para resolver las desavenencias con la intervención de un mediador.
Este proceso puede ser iniciado por las partes, sugerido u ordenado por un órgano jurisdiccional o prescrito por la legislación de un Sido miembro.
En el caso español, el arraigo de la mediación ha sido a raíz de los conflictos de familia hace unos veinte años; luego llegaron  las leyes autonómicas que han regulado esta práctica en CCAA autónomas como Levante, País Vasco, Cataluña y Madrid. Desde hace dos años la ley 5/2012 es la que regula la Mediación Civil y Mercantil como transposición de la directiva pertinente.
Desde hace un año funciona además con carácter voluntario un Registro en el que están inscritos tanto las entidades de mediación como los propios mediadores. Ahora desde el CGPJ se gestiona todo lo que tiene que ver con la mediación intrajudicial y da la sensación, como nos comentó la vocal Concepción Sáez que hay una vocación de impulsar esta práctica extrajudicial.
La asignatura pendiente de la mediación es en la empresa. De hecho conocemos movimientos en las cámaras de comercio españolas para impulsar la mediación. En este caso la idea sería que  las partes mantengan su relación de negocios y encontrar una solución beneficiosa por ambas partes.
Aun sabiendo de la eficacia de la mediación, las empresas siguen siendo cuidadosas en el momento de usarla. Actualmente, menos del 1% de las partes en conflicto trasladan su caso a un mediador. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, hay menos conocimiento y experiencia en el uso de procesos de mediación, que en las grandes empresas. También hay una gran diferencia entre los Estados miembros, en cuanto a la popularidad de la mediación.
Eurochambres considera que las instituciones de la UE tienen que ayudar a romper estas barreras. "Esperamos que el apoyo de la Comisión, el Parlamento y la Presidencia del Consejo a la conferencia de hoy sea una señal porque los responsables políticos de la UE estén dispuestos a reflexionar sobre cómo aumentar el uso de la mediación y convertir el lema “justicia para el crecimiento” en una herramienta práctica para la economía", añadió el Sr. Abruzzini.
La conferencia sirvió para presentar los resultados finales del proyecto "Go to Mediation", por el cual se desarrolló la plataformawww.gotomediation.eu  con el objetivo de ser un punto de referencia para las empresas afectadas por conflictos transfronterizos. La plataforma ayuda a las empresas a encontrar en Europa el centro de resolución de disputas más apropiado.

Fuente:  http://redesalternativas.ning.com/profiles/blog/show?id=3485973%3ABlogPost%3A162797&xgs=1&xg_source=msg_share_post

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