El
Parlamento Europeo acaba de celebrar una conferencia sobre mediación,
en que las cámaras de comercio europeas, agrupadas en Eurochambres, han
destacado la importancia de la mediación como herramienta para el
crecimiento económico. Es por ello que han pedido que se potencie como
un medio eficaz de resolución alternativo de conflictos (*ADR). Un
estudio reciente aprecio que si la mediación precediera a los litigios
procesales se podría conseguir un ahorro anual de entre los 15.000 y los
40.000 millones de euros y un ahorro de tiempo equivalente a 8 millones
de años. La conferencia sirvió para presentar los resultados finales
del proyecto "Go to Mediation", por el cual se desarrolló la plataforma www.gotomediation.eu ;
con el objetivo de ser un punto de referencia para las empresas
afectadas por conflictos transfronterizos. La plataforma ayuda a las
empresas a encontrar en Europa el centro de resolución de disputas más
apropiado.
Se conseguiría un ahorro anual de entre 15.000 y 40.000 millones de euros y un ahorro de tiempo equivalente a 8 millones de años. |
"La
carencia de conciencia sobre los beneficios de la mediación genera un
gasto innecesario en juicios para las empresas, que podrían ser
reinvertidos en la economía europea", ha dicho Arnaldo Abruzzini,
secretario general de Eurochambres. "Pero no se trata sólo de los costes
financieros y de tiempos; se trata también de relaciones comerciales
que se rompen, puesto que los procedimientos legales representan
centenares de miles de relaciones comerciales rotas".
Como
bien saben nuestros lectores, la mediación es un proceso estructurado
en qué dos o más partes intentan, de forma voluntaria, llegar a un
acuerdo para resolver las desavenencias con la intervención de un
mediador.
Este
proceso puede ser iniciado por las partes, sugerido u ordenado por un
órgano jurisdiccional o prescrito por la legislación de un Sido miembro.
En
el caso español, el arraigo de la mediación ha sido a raíz de los
conflictos de familia hace unos veinte años; luego llegaron las leyes
autonómicas que han regulado esta práctica en CCAA autónomas como
Levante, País Vasco, Cataluña y Madrid. Desde hace dos años la ley
5/2012 es la que regula la Mediación Civil y Mercantil como
transposición de la directiva pertinente.
Desde
hace un año funciona además con carácter voluntario un Registro en el
que están inscritos tanto las entidades de mediación como los propios
mediadores. Ahora desde el CGPJ se gestiona todo lo que tiene que ver
con la mediación intrajudicial y da la sensación, como nos comentó la vocal Concepción Sáez que hay una vocación de impulsar esta práctica extrajudicial.
La
asignatura pendiente de la mediación es en la empresa. De hecho
conocemos movimientos en las cámaras de comercio españolas para impulsar
la mediación. En este caso la idea sería que las partes mantengan su
relación de negocios y encontrar una solución beneficiosa por ambas
partes.
Aun
sabiendo de la eficacia de la mediación, las empresas siguen siendo
cuidadosas en el momento de usarla. Actualmente, menos del 1% de las
partes en conflicto trasladan su caso a un mediador. En el caso de las
pequeñas y medianas empresas, hay menos conocimiento y experiencia en el
uso de procesos de mediación, que en las grandes empresas. También hay
una gran diferencia entre los Estados miembros, en cuanto a la
popularidad de la mediación.
Eurochambres
considera que las instituciones de la UE tienen que ayudar a romper
estas barreras. "Esperamos que el apoyo de la Comisión, el Parlamento y
la Presidencia del Consejo a la conferencia de hoy sea una señal porque
los responsables políticos de la UE estén dispuestos a reflexionar sobre
cómo aumentar el uso de la mediación y convertir el lema “justicia para
el crecimiento” en una herramienta práctica para la economía", añadió
el Sr. Abruzzini.
La
conferencia sirvió para presentar los resultados finales del proyecto
"Go to Mediation", por el cual se desarrolló la plataformawww.gotomediation.eu
con el objetivo de ser un punto de referencia para las empresas
afectadas por conflictos transfronterizos. La plataforma ayuda a las
empresas a encontrar en Europa el centro de resolución de disputas más
apropiado.
Fuente: http://redesalternativas.ning.com/profiles/blog/show?id=3485973%3ABlogPost%3A162797&xgs=1&xg_source=msg_share_post
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